logo

Una vez más, los peligros de Internet

marketing clic marketing digital peligros de internet

Internet es una herramienta fabulosa pero es necesario ser cautelosos con el uso que le damos.

Realmente Alarmante

Recientemente, fue nuevamente noticia el secuestro y violación de una chica quien fue contactada por su agresor a través de una red social en Internet, pero felizmente pudo ser rescatada. Una nueva víctima de este tipo de delitos que pudieran evitarse si recordáramos que al usar las redes sociales quedamos expuestos, ya no solo a nuestro entorno sino a una cantidad de personas de las cuales desconocemos sus actividades, pensamientos e intenciones.

Las Estadísticas

Revisando algunas estadísticas, me sorprendió ver en un informe (2014) de NET CHILDREN GO MOBILE (http://netchildrengomobile.eu/), que el aumento en el número de niños entre 9 y 12 años usando redes sociales ha sido de 75%. Más sorprendente aún es si tomamos en cuenta que el mismo informe refleja un aumento en el acceso privado y móvil a Internet por niños de estas edades desde la privacidad de sus habitaciones. Adicionalmente, el porcentaje de niños que reportó ser molestado en Internet pasó de un 13% a un 17%. Estos datos son muy importantes smarketing clic peligros de interneti recordamos que otra estadística nos indica que las víctimas de este tipo de delito suelen tener edades entre 12 y 16 años.
Pero, ¿Cuáles son los riesgos al cual estamos expuestos cuando usamos Internet? ¿Cómo podemos evitar ser víctima de cualquiera de los delitos que se comenten en Internet?

Los Peligros

Mucho se ha hablado de los peligros que implican el uso de Internet, algunos son considerados delitos, otros no; pero entre los más comunes tenemos los siguientes:
1. Phishing o Suplantación: Es un tipo de fraude que consiste en atraer a un usuario, por medio de enlaces, a algún sitio web donde se le realizan una serie de preguntas acerca de sus datos personales incluyendo datos de perfiles y otros, para posteriormente infectar sus cuentas y las de sus contactos. Es uno de los delitos más comunes en Internet
2. Ciberbullying ó Acoso: Uno de los problemas más serios y cada vez más crecientes en internet, con un abanico bastante amplio de modalidades y tipo de víctimas. Va desde rechazo, mensajes hirientes, intimidación hasta secuestros, violaciones y muertes.
3. Incitación al Odio: Consiste en llamados a violencia, rechazo, intolerancia y odio hacia grupos diversos por su raza, creencias religiosas, nacionalidad, ideas o pensamientos. Debido a la capacidad de difusión de las redes sociales, grupos radicales y terroristas se han especializado en el reclutamiento y difusión de sus ideas a través de estos medios, con un éxito abrumador.
4. Rechazo Laboral: Internet se ha convertido en una herramienta fundamental y obligatoria de muchos Departamentos de Recursos Humanos. Por lo cual es muy común que los reclutadores revisen, no sólo redes sociales como LinkedIn para ver la experiencia laboral de una persona; sino revisar toda red social donde se pueda tener acceso, para mirar otras facetas de la vida del aspirante; derivándose muchas veces en rechazo del candidato por los hallazgos dentro de estas.
5. Problemas de privacidad: Cuando creamos un perfil, entregamos una cantidad de información a las Redes Sociales, la cual queda a merced de los criterios de uso de la Red Social a la que los hayamos entregado. Generalmente, las redes sociales segmentan esta información para uso de publicidad pero, debemos recordar que un descuido en los niveles de privacidad permitidos o un ataque informático puede dejar nuestra información en manos desconocidas.
6. Pérdida de Productividad: Aunque pareciera la más inofensiva y sin consecuencias graves, esto afecta a una gran cantidad de personas. Se refiere a la incapacidad de controlar el tiempo y momentos en los que se revisa y navega a través de las redes sociales, llegando a interferir y obstaculizar no sólo el ámbito de estudio y trabajo sino las relaciones personales.

Cómo debemos cuidarnos y cuidar a los niños.

1. Recuerda que la información que subes a Internet no puede borrarse por completo: siempre quedan RASTROS que pueden ser recuperados por especialistas para usos inadecuados.
2. Desconfía de invitaciones a citas hechas por alguien a través de Internet. Los delincuentes suelen crear perfiles muy parecidos a los buscados por sus posibles víctimas para luego envolverlos y engañarlos.
3. Revisa los niveles de PRIVACIDAD que tienen tus perfiles en cada red social en la que participas. No te confíes de los niveles que la red social te coloca por defecto.
4. Mantente al día con los cambios de cada red social en la que participas. Ciertamente, los cambios en todos los medios sociales de Internet ocurren bastante rápido, pero te recomiendo usar las redes sociales que puedas manejar con toda la responsabilidad que ello implica.
5. Recuerda que la información que pueden ver tus CONTACTOS pueden ser vistos por los suyos si estos la comparten. Toma en cuenta esta información antes de aceptar que alguien mire tus publicaciones. Una vez que la información ha sido compartida, ya no puede borrarse.
6. Revisa periódicamente tu lista de contactos: Esta es una de las actividades más importantes que debes realizar para proteger tu privacidad en las Redes Sociales. Esto te permitirá eliminar cualquier contacto no deseado.
7. Recuerda que la información que compartes en tus redes pudiera ser usada en tu contra en algún momento. Tenlo en cuenta al momento de redactar y compartir tus contenidos.
8. Ponle tiempo a la revisión de tus redes sociales. Evita revisarlas mientras trabajas, estudias o en reuniones familiares.

¿Qué hacer si estas sufriendo acoso?

1. Habla con alguien acerca de lo que ocurre

Recuerdo haber dado una charla sobre los peligros de las redes sociales a un grupo de Chicas adolescentes en una convención. Al final hubo muchas preguntas que por cuestiones de tiempo no pude responder, debido a esto; deje un email para que me enviaran las preguntas y poder responderlas todas. En uno de esos correos me escribió una chica muy asustada porque había aceptado la solicitud de amistad de un supuesto chico, quien posteriormente le pedía mostrar partes de su cuerpo a través de una webcam. Me propuse investigarlo y no vi nada sospechoso, pero le escribí una nota explicándole que lo que estaba haciendo podía considerarse un delito y le advertí que si molestaba de nuevo a la chica, yo misma lo denunciaría en la red social. Fue más que suficiente para que dejara de molestar. La chica quedó muy tranquila y el asunto resuelto sin pasar a mayores.
2. Denuncia.
Las redes sociales tienen mecanismos muy accesibles para denunciar acoso. Estas denuncias incluso pueden ser de mucha utilidad para los organismos policiales a fin de hacer seguimiento y atrapar delincuentes con amplios prontuarios en delitos de este tipo.

En cualquier caso, no pases por alto las recomendaciones antes dadas. Internet es una herramienta fabulosa pero es necesario ser cautelosos con el uso que le damos.

Fuente: Lic. Veruscka Lamberti F.

Social Media Strategist /Webmaster

Fecha: Marzo 9, 2017

Fotos: Freepik

Comments are closed.